LODOSA POR EL TORO



“El objetivo de nuestra presencia en el congreso valenciano es el de apoyar institucionalmente a la peña de Lodosa por el toro y defender junto a ellos nuestro modo de ensogar y llevar al toro. En definitiva, nuestra tradición”, apuntó. La localidad ribera participa en la cita nacional desde hace varios años ya que es la única en la Comunidad foral en la que tienen lugar este tipo de espectáculos taurinos.
El grueso de la delegación navarra partirá en un autobús hacia Valencia el viernes a la siete de la mañana. El resto lo hará a lo largo del día en coches particulares. Tras la presentación del congreso y la recogida de acreditaciones, cada localidad sacará un toro ensogado a la calle. A Lodosa le tocará el turno el mismo viernes a las doce de la noche, después de la salida del toro de Beas de Segura (Jaén) y antes de las salidas de los toros de Teruel y Grazalema.
La lista con el resto de localidades participantes está encabezada por la propia Onteniente y completada por El Arrollo del Ojanco (Jaén); Burriana (Castellón); Chivas y Gestalgar, ambas de Valencia; Cuenca; Teruel; Pina de Ebro (Zaragoza); Amposta (Tarragona); Carcabuey (Córdoba); Cabretón (La Rioja) y Benavente (Zamora). Hasta el domingo a las 18.30 horas, cada una de ellas sacará un toro con soga, toros en cuerda con puntas, o toros en cuerda embolados por las calles de Onteniente.
Al final, se entregará el testigo del décimo congreso del toro con cuerda a la localidad de Chiva (Valencia), que lo organizará en el 2013. El año siguiente, el 2014, el congreso se celebrará en Benavente (Zamora) que presentará su solicitud oficial este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario